Categorías
Blog WordPress

Por qué usamos los temas predeterminados de WordPress

Por qué usamos un tema predeterminado de WordPress tanto en sitios web de Sociappeal (incluido este) como en algunos sitios web de clientes.

Por qué decidimos usar los temas predeterminados de WordPress en este sitio web

Pista: no es (solamente) porque son gratis.

Descubre por qué usamos los temas predeterminados de WordPress tanto en sitios web de Sociappeal, incluido este, como en sitios web de algunos de nuestros clientes.

Algunos nos pueden criticar porque usamos los temas predeterminados de WordPress en algunos sitios web.

Las críticas o reclamos principales suelen ser:

A) Deberían usar un tema profesional para ustedes y para cada cliente.

B) Deberían usar un tema de nicho, es decir, especializado para el mercado, actividad o giro del cliente.

C) Ya que Sociappeal es una agencia especializada en WordPress, debería diseñar y desarrollar temas según cada necesidad de cada sitio web.

Pero podemos explicar que no siempre, de hecho, casi nunca, son buenos argumentos. Y eso haremos a continuación.

Sabemos que hay muchos temas muy buenos, muy populares usados por millones de personas.

Tenemos experiencia con Divi, GeneratePress, Astra, Kadence y otros temas de WordPress, tanto gratis como freemium y profesionales, es decir, pagos.

Damos soporte a compañías que usan distintos temas. Algunos muy sencillos y otros muy complejos. Algunos incorporan constructores como Divi Builder o Elementor.

Hemos utilizado temas profesionales tanto en nuestro sitio web web como en las páginas de algunos de nuestros clientes.

También hemos usado temas de WordPress específicos para un nicho o mercado vertical.

Por ejemplo, uno de nuestros clintes, el sitio web de noticias de Venezuela Curadas, usó por años The Fox de Withemes, un tema específicamente diseñado para portales de noticias.

Y quizá volverá a usarlo, aunque actualmente el sitio web de noticias Curadas está usando GeneratePress, la versión gratis por cierto.

Tenemos que aclarar que no tenemos nada en contra de los temas de nicho, ni contra usar temas profesionales.

Tampoco nos molesta usar temas complejos y completos, que son prácticamente aplicaciones en sí mismos, como Divi o cualquier otro tema que use su propio constructor, entre otras herramientas.

Entonces, ¿por qué usamos los temas predeterminados de WordPress?

No queremos ser víctimas colaterales de la guerra fría y disimulada entre WordPress (Automattic) y los builders como Divi y Elementor

(Y ya hemos sido víctimas)

El asunto es que estamos viviendo una especie de guerra fría entre WordPress (Automattic) y los creadores de builders como Divi Builder, Elementor, WPBakery, Visual Composer, o cualquier otro constructor.

Esta guerra fría que ya tiene años, se acentúa cada vez más, a medida de que WordPress va mejorando y haciendo más complejo y poderoso su constructor de bloques.

Entra Gutenberg

Todo comenzó precisamente con el aviso de WordPress en poner a disposición de todas las personas un constructor de bloques: Gutenberg.

Bueno, comenzó un poco antes, al menos desde nuestro punto de vista.

Para nosotros la guerra comenzó cuando los constructores comenzaron a hacerse muy completos, muy pesados, y empezaron a utilizar WordPress simplemente como una base, como un sistema operativo para montarse encima y permitir construir a partir de sus propios constructores.

Siempre supimos que esto iba a traer una acción por parte de Automattic, la compañía detrás de WordPress.

Y así fue.

Automattic respondió creando el editor de bloques Gutenberg y luego cambiando a bloques de forma predeterminada.

Esto fue una transformación importante tanto para WordPress como para los temas predeterminados de WordPress que usamos.

Por supuesto, no tiene nada de malo, o al menos, no es absolutamente malo, ni absolutamente bueno.

Aclaramos que la intención de este artículo no es influenciar a nadie para que deje de usar Divi o algún otro constructor, ni tampoco hacer publicidad a Gutenberg.

Tampoco queremos que todo el mundo sea purista y use solamente temas predeterminados de WordPress, como intentamos hacer nosotros en el sitio web principal de Sociappeal.

La intención es simplemente explicar por qué usamos los temas predeterminados de WordPress.tomamos y cómo llegamos a esa decisión.

La explicación es sencilla, aunque tiene varias partes.

Si decimos que usaríamos WordPress, entonces usemos WordPress.

La primera, es que si nosotros decimos que somos especialistas en WordPress, y que construimos y desarrollamos sitios web con WordPress, deberíamos poder hacer sitios web que solamente usen WordPress.

Quizá para algunos esto es suficiente para explicar por qué usamos los temas predeterminados de WordPress

E incluso hacer sitios web que solamente usen productos gratis de WordPress, incluyendo temas y plugins.

Esto, al menos en teoría, debería abaratar la inversión del cliente, y también el tiempo de desarrollo, siempre y cuando el cliente quiera y acepte tener un sitio web sencillo.

También disminuye la necesidad de elegir un tema.

Para nosotros en este sitio web es simple: usamos el tema predeterminado de WordPress más reciente, o en todo caso, el más estable. O simplemente el que más nos guste.

Este sitio web de Sociappeal no es complejo. Es un sitio promocional, informativo, que da a conocer nuestros servicios.

Además contiene un blog y nuestro portafolio de proyectos y servicios.

Con toda seguridad podemos utilizar WordPress y un tema predeterminado. 

La obsolecencia de un tema profesional, premium, pago, nos obligó a cambiar de tema.

Antes de decidir esto hubo diferencias entre los tres socios de la agencia, porque evidentemente es más fácil lograr una apariencia más profesional con un tema premium, y eso usábamos antes.

Eso nos lleva a otra razón que nos hizo decidir el cambio: los desarrolladores el tema premium, profesional y pago que usábamos desaparecieron.

No lo habíamos desarrollado nosotros y los desarrolladores simplemente dejaron de dar soporte y de actualizar el tema.

Entonces entre meterle mano nosotros y crear un Frankenstein, decidimos dar el salto a un tema predeterminado de WordPress.

Yo, Newman, quería salirme de esa guerra hace años. Me refiero a no ser un daño colateral de la batalla entre Divi, Elementor y Gutenberg, por nombrar solo tres de los constructores de WordPress más populares.

Prefería simplemente volver a lo básico: utilizar WordPress con las herramientas que tiene por defecto.

Esto no con poca resistencia de mis socios, que cedieron únicamente porque el tema que teníamos antes se hizo inutilizable.

Respecto a los temas predeterminados de WordPress

WordPress estrena un tema nuevo cada año.

Ahora mismo el tema más reciente es 2024 y están por liberar 2025.

En realidad se llaman Twenty Twenty-Four y Twenty Twenty-Five respectivamente.

De unos años para acá, a veces se siente que cada nuevo tema predeterminado de WordPress es más bien es un paso hacia atrás.

A veces parece que las cosas son más complicadas en lugar de más fáciles, pero aunque eso se sienta, la realidad es que siempre vienen con buenos avances.

Entonces, siendo fieles a que WordPress es la herramienta que elegimos para diseñar sitios webs, tanto propios como para nuestros clientes, es casi que esperado que nuestro sitio web utilice un tema predeterminado de WordPress.

Siempre hay un precio que pagar…

Usar un tema predeterminado de WordPress no es una panacea.

De todas maneras hay un precio que pagar, porque cada vez que cambia el tema predeterminado de WordPress, si decidimos instalarlo en un sitio web seguramente nos tocará hacer algunas adecuaciones para que siga funcionando correctamente.

Además algunos temas exigen o suponen un aprendizaje adicional porque las cosas se hacen de manera distinta. Así que quizás necesitemos cambios de diseño, o cambios de cómo está escrito cada artículo, e incluso cambios en cómo hicimos los menúes. 

Dicho esto, la compatibilidad hacia atrás no es una maravilla. Aunque no pase nada grave, cada vez que cambiemos de un tema predeterminado al siguiente, nos puede generar algo de trabajo.

¿Estamos contentos con esta decisión?

Hicimos el cambio a mediados del 2021 y ya pasamos la primera mitad del 2024 y nada grave sucedió.

Más bien mejoró la velocidad del sitio web de forma brutal. Además, nos sacamos de encima varios plugins (entre ellos un constructor) que venían con el tema anterior. Y para un sitio web sencillo como este, y en mi criterio para cualquier instalación de WordPress, mientras menos plugins, mejor.

Siendo sí solo hemos utilizado dos temas predeterminados hasta ahora y vamos al tercero que sería Twenty Twenty-Five. 

Queremos dar prioridad al constructor de bloques, o a cualquier cosa que proponga Automattic para WordPress.

Queremos ir a la vanguardia de WordPress sin depender de un constructor específico, aunque no tenemos nada en contra de ninguno de ellos.

Esto no quiere decir que no te podemos ayudar con Divi. Por supuesto que sí. De hecho tenemos licencia profesional de Divi. Igualmente con Elementor.

Además te podemos ayudar con otros constructores. No nos limitamos por eso. Solo decidimos que para nosotros, que somos una agencia que se especializa en sitios web WordPress, la mejor idea era apegarnos a esa premisa utilizando los temas predeterminados.

Una decisión que elimina la necesidad de tomar otras decisiones

Esta es una decisión que elimina la necesidad de tomar otras decisiones. Por ejemplo, no tenemos que elegir nuestro próximo tema, porque ya sabemos que será el próximo tema predeterminado que libere Automattic.

No tenemos que decidir qué constructor de WordPress usaremos, pues simplemente usaremos lo que ofrezca WordPress, llámese editor de bloques, Gutenberg o lo que venga en el futuro.

Con esta decisión no solo dejamos fuera a Divi, o Elementor, a Visual Composer y a otros plugins, sino que dejamos fuera a una inmensidad de temas. Entonces no tenemos que elegir entre miles de temas sino simplemente esperar a que WordPress libere el próximo tema predeterminado y ya sabemos cuál es el tema que nos toca usar durante al menos un año.

Menos preocupación por la obsolecencia y la incompatibilidad

No tenemos que decidir, y tampoco tenemos que preocuparnos por la obsolescencia.

No tenemos que preocuparnos por la compatibilidad, aunque tengamos que trabajar un poco en arreglar los detalles que aparezcan.

Y no tenemos que preocuparnos por constructores, por el peso, por el bloatware, ni por la inyección de código. Cosa que ya voy a explcar.

Un costo fijo menos

Los temas predeterminados de WordPress son gratis.

Y aunque ese no es el factor principal para usarlos, al menos no para Sociappeal, sí es un punto a favor.

El costo de un tema profesional o premium suele dividirse en dos: la compra, que suele ser una suscripción anual, y el soporte, que puede ser mensual, semestral o anual.

Y que me perdonen los amantes de un tema o un constructor específico, comprar un tema profesional o premium hasta ahora no ha valido la pena, al menos en mi experiencia de más de diez años usando WordPress.

Más son las veces que me he arrepentido de comprar un tema profesional / premium, que las que me he arrepentido de migrar a un tema predeterminado, gratuito y hecho por Automattic.

La odiosa inyección de código de algunos temas y constructores de WordPress

Algunos temas y constructores de WordPress, y no solo Divi, inyectan código a los posts para formatearlos.

Eso no es un problema si te vas a quedar toda la vida usando el mismo tema o al menos el mismo constructor, pero si quieres cambiar, quizá te va a tocar el fastidioso trabajo de eliminar los códigos que el constructor inyectó.

Si tu sitio web es pequeño, de unas cuantas páginas, no pasa nada. Lo puedes resolver en unas horas, o cuando mucho, en unos días.

Pero si tu sitio web es de mucho contenido, por ejemplo, un sitio web de noticias, entonces tendrás que decidir entre limpiar esos códigos, eliminar contenido, o dejar que la gente trate de leer entre tanto código basura.

NOTA: Algunos constructores y temas ofrecen herramientas y/o pasos para remover ese código inyectado.

En cambio, los temas predeterminados no inyectan código, al menos hasta ahora.

Simplemente tiene que garantizar, o al menos eso espera uno, compatibilidad hacia atrás.

Seguro que se me olvidó algo

Espero que te hayan quedado claras nuestras razones para utilizar un tema predeterminado de WordPress.

Sabemos que pagamos el precio de que nuestra web no sea tan linda como era antes, ni tan configurable desde un panel de control, pero ganamos en velocidad, versatilidad y actualizaciones.

Recuerda: nosotros decidimos usar los temas predeterminados de WordPress, pero tú no tienes que hacerlo.

En Sociappeal te ayudamos con tu sitio web WordPress, no importa lo que uses, siempre y cuando uses WordPress.

Si necesitas ayuda con tu sitio web WordPress, no dudes en contactarnos.

No sabemos si somos expertos. Lo que sabemos es que hemos hecho más de 200 sitios web con WordPress y ayudamos no solamente a crearlos, sino a mantenerlos, a hospedarlos, y a resolver problemas técnicos y de diseño.

Esperamos tu contacto.

Saludos.

Servicio técnico WordPress en Venezuela: recupera tu página web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *