¿Sabías que Venezuela es el país con más consumo de datos móviles de Latinoamérica?
Así es. Otro dato curioso es que en una población de aproximadamente 32 millones de habitantes, existen alrededor de 30 millones de celulares, lo cual indica que, a menos que incluso los bebés tengan un celular, -cosa que dudo, la mayoría de los venezolanos tiene más de un dispositivo móvil y en esta era del auge del Marketing Digital, esto es fundamental.
Muchas personas se conectan a Internet desde sus celulares por ocio o por gusto, pero también existe un número muy importante de internautas que acceden a la web por trabajo, investigación, compra y venta de servicios o productos y por los estudios. El acceso a Internet es tan indispensable actualmente que ha sido declarado por la ONU como un derecho humano.
En este sentido, el campo del Marketing Digital se ha desarrollado a una velocidad impresionante, ya que gracias a las herramientas digitales que ofrece hoy en día la tecnología, el público ha optado por cambiar su comportamiento en cuanto a compra se refiere, y usa Internet para adquirir un producto o servicio.
Más allá de todo esto, el consumidor, y en especial el consumidor venezolano, se mantiene en constante movimiento, yendo de un lugar a otro, por lo que los teléfonos inteligentes se han convertido en su medio de comunicación predilecto, debido a la inmediatez y facilidad de acceso a un sinfín de herramientas y aplicaciones desde cualquier lugar en el que se encuentren. Esto se ha visto reflejado en el crecimiento acelerado de las compras por Internet a través de teléfonos inteligentes y aplicaciones en comparación con las compras a través de la PC.
Sabiendo esto, ¿qué debes tomar en consideración?
Primero, hoy en día para que tu negocio tenga éxito, tienes que estar en Internet obligatoriamente y debes poseer tu propio sitio web y formar parte de las principales redes sociales.
Segundo, es necesario e imperativo que migres tus estrategias de marketing tradicional al marketing digital, para que así puedas complacer a tus clientes e incrementar tus ventas en consecuencia.
Tercero, es indispensable que el diseño de tu sitio web sea adaptable (responsive) a cualquier dispositivo, en especial, a un teléfono inteligente.
Cuarto, las aplicaciones móviles han agarrado fuerza entre las medianas y grandes empresas, ya que permite que el usuario pueda establecer una comunicación directa con las marcas, servicios y productos, y tener la información que necesiten con inmediatez; así que si aún no la tienes, desarrolla tu propia aplicación.
Quinto, mantente siempre innovando. La innovación te ayudará a aumentar tu competitividad con otras empresas de tu mismo sector y tus clientes se mantendrán fieles a ti.