Categorías
Blog Marketing Marketing Digital Publicidad

Presupuesto para publicidad y marketing: por qué te pedimos eso

Por qué algunas agencias preguntan por el presupuesto anual para publicidad y marketing. ¿No son los expertos? ¿Por qué te preguntan a ti?

Por qué algunas agencias preguntan por el presupuesto anual para publicidad y marketing

En lugar de darte opciones o paquetes de una vez

Por qué la agencia quiere saber tu presupuesto anual o para una campaña en vez de decirte ellos el precio

«¿No son ellos los expertos? ¿Cómo me van a preguntar a mi? Por algo los llamé»

Algunas agencias de marketing digital preguntan por el presupuesto para publicidad y marketing para ofrecer propuestas realistas y personalizadas.

Además, pueden rechazar clientes con bajo presupuesto por rentabilidad y para asegurar resultados de calidad.

Siendo así, también evitan ofrecer paquetes prediseñados y prefieren ofrecer estrategias personalizadas basadas en el presupuesto anual del cliente.

Conocer el presupuesto de la marca permite a la agencia diseñar una propuesta realista y acorde a las posibilidades del cliente

Conociendo el presupuesto, la agencia puede enfocar sus esfuerzos en estrategias y canales que se ajusten al mismo, maximizando el retorno de la inversión.

Así se evitan malentendidos y frustraciones desde el comienzo de la relación entre marca y agencia.

Cada marca tiene necesidades y objetivos únicos.

Conocer el presupuesto permite a la agencia crear una propuesta personalizada y no una genérica.

Por qué algunas agencias rechazan marcas con bajo presupuesto para publicidad y marketing

En parte es un asunto de rentabilidad

Las agencias tienen costos operativos como sueldos y salarios del personal fijo, honorarios profesionales de freelancers y contratistas, pago de licencias de herramientas, oficina, etc. que deben cubrir.

Una marca con un presupuesto muy bajo puede no ser rentable para la agencia

Además, como en todo mercado, las agencias más pequeñas y/o inexpertas ofrecen precios más bajos ideales para marcas también nuevas, pequeñas o con bajo presupuesto.

Esto ocurre en muchos mercados.

Hay clientes que compran su ropa en tiendas «caras» como hay quienes compran a vendedores ambulantes.

La tienda «cara» seguramente tiene costos asociados a su operación. Vende productos de marca, tiene un local lujoso y empleados calificados.

El vendedor ambulante tiene menos costos en su operación, y quizá ofrece productos de menor calidad o sin garantías de ningún tipo.

Conocer el presupuesto de la marca permite establecer alcances y límites de las estrategias que plantea la agencia

También ayuda a definir medios y canales. Quizá el cliente quiere hacer algo que su presupuesto no cubre.

Ejemplo, una marca con un presupuesto de 1200 dólares al año, es decir, 100 dólares mensuales, seguramente no podrá contratar una valla publicitaria de gran formato porque solo la renta mensual será superior a eso.

O una marca con un presupuesto de 300 dólares mensuales para redes sociales debe esperar menos publicaciones (menos frecuencia) y contenidos de menor calidad que una marca que invierta 6000 dólares mensuales en sus redes sociales.

Hay agencias que ya tienen un tipo o tamaño de cliente y prefieren no atendeer a clientes pequeños o con bajo presupuesto

Algunas agencias prefieren no arriesgar su reputación con resultados mediocres y saben que para mantener el nivel de logros necesitan invertir más de lo que la marca puede.

Enfoque en clientes estratégicos

Algunas agencias prefieren trabajar con marcas que ya conocen la retribución que pueden obtener de la publicidad y el marketing digital y por eso están dispuestas a invertir.

Trabajar en base a un presupuesto anual suele traducirse en relaciones a largo plazo y mayor satisfacción para ambas partes.

Por qué algunas agencias evitan ofrecer «paquetes» prediseñados y prefieren trabajar con presupuestos anuales

El marketing digital es dinámico y requiere adaptación constante.

Un presupuesto anual permite ajustar las estrategias a lo largo del año según los resultados y cambios en el mercado.

Además, garantiza a la agencia y a la marca que van en serio con la publicidad y el mercadeo.

Un presupuesto anual permite planificar una estrategia completa y coherente, en lugar de acciones aisladas.

Esto maximiza el impacto y los resultados a largo plazo.

Trabajar con un presupuesto anual fomenta una relación de confianza y colaboración a largo plazo entre la agencia y la marca.

Además, es un filtro natural.

Que una marca tenga un presupuesto anual indica que ya conoce el valor que la publicidad puede agregar.

No tener un presupuesto anual para publicidad y mercadeo es parecido a tener un bajo presupuesto pues es otro indicador de que la marca no tiene mucha experiencia en marketing.

No es obligatorio tener un prespuesto anual para publicidad y mercadeo, pero deberías tenerlo.

Tener un presupuesto anual para publicidad y marketing tiene muchas ventajas para tu marca

Especialmente si, muy celosamente, la marca realmente invierte mes a mes el dinero estipulado para publicidad y mercadeo.

Tener y cumplir un presupuesto demuestra visión a Largo Plazo

Un presupuesto anual permite establecer objetivos claros y diseñar una estrategia integral para todo el año, en lugar de improvisar acciones aisladas mes a mes.

Se pueden planificar campañas y acciones que se complementen entre sí y refuercen el mensaje de la marca a lo largo del tiempo, generando un mayor impacto.

Aunque se establece un plan anual, el presupuesto puede revisarse y ajustarse a lo largo del año según los resultados y las necesidades cambiantes del mercado.

Con un panorama completo del año, es más fácil distribuir los recursos de manera eficiente entre los diferentes canales y estrategias de marketing, priorizando aquellos que ofrecen un mayor retorno de inversión (ROI).

Negociación con Proveedores

Un presupuesto anual puede facilitar la negociación de mejores tarifas y condiciones con proveedores de servicios de marketing, medios de comunicación, etc.

Aprovechamiento de Oportunidades

Al contar con un presupuesto definido, es más fácil aprovechar oportunidades de marketing que puedan surgir a lo largo del año, como eventos especiales, promociones o nuevas tendencias.

Medición y Análisis

Un presupuesto anual ejecutado mensualmente permite establecer indicadores clave de rendimiento (KPIs) y realizar un seguimiento continuo de los resultados de las campañas y acciones de marketing.

Cuando haces esfuerzos aislados no tienes contra qué compararlos. En cambio si ejecutas acciones de publicidad y marketing mes a mes, podrás comparar los resultados de cada mes con el mes anterior.

La magia de la repetición

Hacer alguna una sola vez, o de vez en cuando, no enseña mucho. No queda gran experiencia de esfuerzos aislados.

En cambio, si cada mes ejecutas al menos una campaña, o mejoras o varías una campaña anterior, aprenderás algo nuevo en cada iteración.

Evaluación y Mejora

Al final del año podrás evaluar el desempeño general de la estrategia de marketing. Identificarás áreas de mejora y ajustarás el presupuesto para el próximo año.

Estabilidad y Crecimiento

Un presupuesto anual brinda estabilidad y seguridad a la marca al saber que cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo sus planes de marketing.

Además, al invertir de manera constante y planificada en marketing, la marca puede construir una presencia sólida en el mercado, fortalecer su reputación y lograr un crecimiento sostenible a largo plazo.

Un presupuesto anual para publicidad y mercadeo proporciona una visión estratégica, optimiza los recursos, facilita la medición y análisis, y promueve la estabilidad y el crecimiento de la marca.

Es fundamental para cualquier marca, por pequeña que sea, establecer y respetar un prespuesto anual para publicidad y mercadeo.

¿Pero la agencia me puede ayudar a establecer mi presupuesto anual?

Claro, una agencia como Sociappeal te puede ayudar a establecer un presupuesto anual, y por supuesto, también puede hacer un plan para invertirlo mes a mes.

Pero la agencia no conoce tus finanzas, tus márgenes, ni los detalles administrativos de tu marca tan bien como tú.

Una regla muy sencilla puede comenzar a invertir de forma modesta, pero un monto que puedas mantener y cumplir mes a mes.

Es decir, es mejor comenzar con una inversión de 500 dólares mensuales durante todos los meses del año, que al final sumarán 6000 dólares, que hacer dos esfuerzos aislados de 3000 dólares cada uno.

Aunque son los mismos 6000 dólares, aprenderás mucho más y tendrás mucho más que medir realizando 12 campañas de 500 dólares cada una que solo 2 campañas de 3000 dólares cada una.

Si te gustó este contenido, síguenos en tu red social favorita en las que estamos como @Sociappeal

Te puede interesar…

Por qué tener un sitio web en la era de las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *