Categorías
Naming

Evolución de Naming en pandemia: COVID-19, Coronavirus, SARS-CoV-2

La pandemia y el distanciamiento social son un experimento social de cobertura mundial. Repasamos la evolución de algunas palabras y frases.

Si llevamos el naming (el arte de poner nombre a marcas, productos y servicios) a la pandemia, veremos como «el mercado» ajustó el branding pandémico de forma orgánica, sin mayor intervención, o al menos intención, de agencias y marcas.

Coronavirus – corona

Coronavirus se sigue usando, pero también se usa bastante su forma más corta: corona.

COVID-19 – covid

COVID-19, que según algunos debe escribirse en mayúsculas sostenidas ó en minúsculas sostenidas, pero nunca mezclar (supuestamente Covid-19 es incorrecto y tanto covid-19 como COVID-19 son maneras correctas), se redujo en las comunicaciones informales a una forma más corta y menos específica: covid.

SARS-CoV-2 con baja recordación

El nombre científico y menos amigable, SARS-CoV-2, nunca fue popular y quedó relegado al uso de investigadores, doctores, especialistas, publicaciones formales y otras autoridades.

Cuarentena

La palabra cuarentena por un lado perdió fuerza, quizá porque el encierro se alargó mucho más allá de los cuarenta días, y dio paso a distanciamiento social.

En Venezuela, las variaciones de intensidad del distanciamiento social o radicalidad de las cuarentenas ha sido motivo de burlas, siendo los términos más entendibles «semana flexible» y «semana radical» ya que por tienen nombres amigables.

Algunas palabras y frases son nuevas para muchos

Saturación pulmonar, intubar, oxímetro.

Algunas marcas han sido muy nombradas en la pandemia

  • AstraZeneca
  • Pfizer
  • Moderna
  • Sputnik-V
  • BionTech
  • 3M

Glosario de la pandemia

Aquí tienes enlace a un completo glosario de términos en español relacionados a la pandemia por coronavirus que National Geographic mantiene al día

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/glosario-coronavirus-listado-todos-terminos-que-rodean-covid-19_15314

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *