Si llevamos el naming (el arte de poner nombre a marcas, productos y servicios) a la pandemia, veremos como «el mercado» ajustó el branding pandémico de forma orgánica, sin mayor intervención, o al menos intención, de agencias y marcas.
Coronavirus – corona
Coronavirus se sigue usando, pero también se usa bastante su forma más corta: corona.
COVID-19 – covid
COVID-19, que según algunos debe escribirse en mayúsculas sostenidas ó en minúsculas sostenidas, pero nunca mezclar (supuestamente Covid-19 es incorrecto y tanto covid-19 como COVID-19 son maneras correctas), se redujo en las comunicaciones informales a una forma más corta y menos específica: covid.
SARS-CoV-2 con baja recordación
El nombre científico y menos amigable, SARS-CoV-2, nunca fue popular y quedó relegado al uso de investigadores, doctores, especialistas, publicaciones formales y otras autoridades.
Cuarentena
La palabra cuarentena por un lado perdió fuerza, quizá porque el encierro se alargó mucho más allá de los cuarenta días, y dio paso a distanciamiento social.
En Venezuela, las variaciones de intensidad del distanciamiento social o radicalidad de las cuarentenas ha sido motivo de burlas, siendo los términos más entendibles «semana flexible» y «semana radical» ya que por tienen nombres amigables.
Algunas palabras y frases son nuevas para muchos
Saturación pulmonar, intubar, oxímetro.
Algunas marcas han sido muy nombradas en la pandemia
- AstraZeneca
- Pfizer
- Moderna
- Sputnik-V
- BionTech
- 3M
Glosario de la pandemia
Aquí tienes enlace a un completo glosario de términos en español relacionados a la pandemia por coronavirus que National Geographic mantiene al día