Categorías
Blog SEO Sitio Web

Cómo posicionar un sitio web en los primeros resultados de google

Un fotógrafo comparte sus conocimientos de SEO. En este artículo explica cómo posicionar un sitio web en los resultados de Búsqueda de Google.

Cómo llevar un sitio web a la cima de Google para aumentar tus ingresos

Durante los últimos dos años, invertí mucho tiempo en aprender técnicas de optimización de motores de búsqueda. 

No sabía cómo posicionar un sitio web, pero haciendo ajustes a mi sitio web y creando una estrategia de contenidos, este trabajo finalmente comenzó a dar frutos hace tres meses. 

Ahora compartiré los conocimientos de SEO que adquirí. En este artículo, me centro en cómo posicionar un sitio web en la Búsqueda de Google.

No soy un profesional de SEO

El conocimiento que adquirí sobre la optimización de motores de búsqueda y cómo clasificar en Google proviene de muchas pruebas y errores.

Hace dos años, decidí tomarme más en serio el desarrollo de mi página de inicio y trabajar en una forma sostenible de generar tráfico, lo cual es un paso esencial para generar ingresos a partir de un sitio web. 

Y con el tiempo, finalmente comencé a comprender qué debo hacer para posicionar mi contenido en Google.

Por qué es importante el SEO para posicionar un sitio web en el SERP del buscador de Google

La mayoría de las personas utiliza las redes sociales como medio principal para compartir su contenido. 

La recompensa por crear una audiencia en las redes sociales es principalmente “me gusta” (likes) y comentarios. 

También se puede llegar a clientes potenciales y, si se tiene un número suficiente de seguidores, se pueden anunciar productos y tal vez lograr algunas ventas. 

Pero para lograr una conversión, es decir, convertir a un seguidor en cliente, primero debes hacer que visite tu sitio web o tienda.

Como no me gusta trabajar en las redes sociales, decidí centrarme en mi página web y conseguir visitantes directamente desde Google. 

Valoro mucho más un clic orgánico en mi sitio web en la Búsqueda de Google que un “Me gusta” en Instagram. 

De esta manera, ya estoy un paso más cerca de una conversión.

El siguiente gráfico muestra la evolución de los clics y las impresiones en mi sitio web durante el año pasado. 

Cómo posicionar un sitio web

Como puedes ver, pasó mucho tiempo hasta que las optimizaciones que hice y el contenido que había creado finalmente comenzaron a atraer visitantes.

Y eso es típico.

Para posicionar un sitio web tienes que hacer SEO, y el SEO lleva su tiempo.

Se pueden obtener likes en Instagram instantáneamente después de publicar una foto, pero obtener clics en un artículo que publiques en tu sitio web puede llevar semanas o incluso meses. No hay gratificación instantánea.

El segundo gráfico muestra el desarrollo de mi Guía de ubicaciones fotográficas de Bangkok, que es el artículo que utilizo como ejemplo en el vídeo principal. 

Los primeros dos meses después de su publicación, casi no recibió clics. 

Y con cinco a diez clics por día, todavía no es un imán de tráfico. Pero imagina 30, 40, 50 o incluso más para este tipo de artículos: eso es un tráfico importante para un pequeño sitio web.

Y si tienes suficientes visitantes en tu página, con quienes ya has comenzado a construir una relación porque hacen preguntas que respondes, ya tienes una buena base para generar ingresos.

Para hacer esto, puedes utilizar enlaces de afiliados en tus artículos, puedes anunciar tus servicios y productos, puedes lograr suscripciones para tu boletín informativo o newsletter, y, si tienes mucho tráfico, incluso puedes mostrar anuncios de una red publicitaria.

Principios de SEO o SEO básico para posicionar un sitio web

Miro muchos sitios web de mi mercado. Veo las páginas de mis competidores.

Si una página tiene una buena clasificación, trato de entender por qué. 

Pero la verdad es que la mayoría de los sitios web de fotografía no tienen una buena clasificación.

Los que se encuentran entre los 10 primeros de la Búsqueda de Google suelen ser sitios grandes con mucha autoridad. 

O pertenecen a personas o marcas populares. Pero, en general, rara vez verás la página de inicio de una persona común en las primeras posiciones para palabras clave genéricas.

La pregunta es, ¿cómo puede un emprendedor competir con grandes sitios? 

Se puede empezar por entender bien los conceptos básicos. ¿Pero cuáles son esos?

No encuentro nada más molesto que buscar algo, recibir un resultado de Google, hacer clic en él y luego esperar unos segundos a que se cargue. 

Este es el caso de la mayoría de las páginas de inicio. 

Y si no interactúo con esas páginas de inicio porque tardan demasiado en cargarse, la experiencia de búsqueda es mala. Y Google lo sabrá.

Lo más fácil que puedes hacer para mejorar tu posicionamiento es solucionar problemas técnicos en tu página. 

Hay muchas herramientas disponibles que indican qué está mal con tu página

Normalmente uso Google Search Console para identificar páginas que necesitan atención y luego PageSpeed ​​Insights para encontrar cosas que optimizar. 

Así es como logré que mi página de inicio fuera rápida.

Haz la verificación de tu página de inicio. Si tienes números entre 30 y 50, debes optimizarla. 

Lo mejor es que obtienes consejos sobre cómo mejorar directamente desde PageSpeed ​​Insights.

Pero no esperes un gran salto en los resultados de búsqueda sólo porque tenga una página de inicio técnicamente perfecta. Es sólo la base. 

En las dos secciones siguientes, analizamos cómo se puede generar autoridad. Es lo que te permitirá competir en la Búsqueda de Google.

Estrategia de contenidos: esencial para posicionar un sitio web

Descubrí que la calidad es más importante en Google que en las redes sociales. 

Los últimos cambios en el algoritmo de búsqueda lo consolidaron aún más. Google quiere que usemos su buscador. Y sólo podrá lograrlo a largo plazo si ofrece buen contenido, aparte del típico contenido pago.

Por eso, una de las reglas de SEO más importantes es crear contenido útil y de alta calidad. 

Si escribes sobre tus propias experiencias, cosas que aprendiste, lugares que visitaste y fotografiaste, y te concentras en brindar valor a un visitante potencial de tu página, estás en buen camino.

Pero para crear autoridad en Google, debes tener una estrategia de contenidos. 

Significa que no debes simplemente escribir artículos sobre temas aleatorios que te vengan a la mente. 

Debes encontrar algunos temas sobre los que tengas conocimientos y convertirlos en los pilares del contenido de tu página.

Podrías escribir sobre los lugares que visitas y los mejores lugares para tomar fotografías si eres fotógrafo de viajes. 

Si eres editor, comparte tutoriales técnicos. Si eres fotógrafo de bodas, podrías escribir sobre las bodas, o sobre lugares para casarse.

Tener algunos temas principales sobre los que escribes ayuda a Google a identificarte como una autoridad en ellos.

Al implementar una estrategia de contenido, también debes considerar formas de convertir a los lectores en clientes. 

Para artículos sobre edición de fotografías, la idea podría ser: si alguien busca una técnica de edición de fotografías y hace clic en uno de tus artículos, sería buena idea incluir un enlace a un tutorial de edición de fotografías en tu tienda para lograr conversiones si generas suficiente tráfico.

Entonces, antes de lanzarte y crear más contenido para tu página, piensa en los temas principales de los que deseas hablar. 

Si ya tienes un blog con muchos artículos, revísalo y haz una limpieza radical. 

Al eliminar más de 50 artículos de baja calidad de mi blog, incrementé mi clasificación en la Búsqueda de Google para todos mis demás artículos. 

Descubrí que tener menos contenido pero de mayor calidad genera más impresiones y clics que tener muchos artículos de baja calidad.

Palabras clave

Tu estrategia de contenido te guiará para generar ideas para artículos. 

El siguiente paso es encontrar palabras clave adecuadas para ellos. 

Ponte en el lugar de alguien que busca un tema sobre el que deseas escribir. ¿Cómo utilizaría una persona así la Búsqueda de Google? 

Pruébalo tú y observa los resultados de búsqueda y los términos de búsqueda alternativos que recomienda Google. 

Intenta no apuntar a palabras clave genéricas y opta por palabras clave de cola media o larga. De lo contrario, tendrás problemas para competir.

También puedes utilizar las versiones gratuitas de Semrush, MOZ y Seobility para encontrar términos de búsqueda en los que deseas posicionar tu página.

Esas herramientas también te darán una estimación del tráfico que puede esperar. 

Descubrí que esas estimaciones suelen ser bajas, así que no te desanimes. También leí que Keywordseverywhere proporciona cifras más precisas; aunque no es gratis.

Busca puntos en común al explorar los artículos que ya se clasifican para las palabras clave que deseas. 

¿Sobre qué son? Google ofrecerá contenido según la intención de búsqueda. El algoritmo intentará comprender la intención de las personas que utilizan la Búsqueda de Google. 

Puede ser para recopilar información sobre algo, hacer una comparación o comprar algo.

Mientras miraba los resultados de mi palabra clave deseada «Fotografía de Bangkok», descubrí que Google publicaba exclusivamente artículos sobre ubicaciones de fotografías en Bangkok. 

Parece que se había identificado que la intención de las personas que buscaban «Fotografía de Bangkok» era encontrar lugares para tomar fotografías en la ciudad. 

Por lo tanto, también tenía que cumplir con esta intención de clasificar para esta palabra clave. Al momento de escribir este artículo, estoy entre los tres primeros.

Conclusión

Ya aprendiste cómo construir una base SEO para tu página de inicio. 

Aborda primero lo más fácil y soluciona los problemas técnicos en tu página de inicio. 

Es posible que asegurarte de que se cargue rápidamente tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles no resulte en una gran mejora en la clasificación, pero te puede ayudar a adelantarte a la competencia en las palabras clave por las que compites.

Luego, trabaja en tu estrategia de contenido, limpia su contenido existente y escribe artículos de alta calidad. 

Enlace al artículo original de Michael Breitung (en inglés)

https://fstoppers.com/business/how-get-your-website-top-google-increase-your-income-653533

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *