Redes contra redes escándalo de facebook

La filtración de datos personales de más de 50 millones de cuentas de Facebook, es el escándalo del momento y parece ser la mayor crisis que enfrenta esta empresa desde su fundación ya que miles de usuarios están abandonando la red. La mayoría de los usuarios no tienen idea de qué tanto saben las compañías de redes sociales sobre ellos, pero ellas saben mucho de los gustos de los usuarios y eso es un tesoro muy codiciado por las empresas de marketing, quienes, es posible, que hayan usado esa información, para finespolíticos.

Una de estas firmas es Cambridge Analytica, con sede en Reino Unido. Investigaciones periodísticas revelaron cómo esa empresa obtuvo mediante un tercero la información que millones de usuarios compartieron en sus cuentas de Facebook para generar propaganda política. La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos o la campaña del Brexit que decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea son dos casos en los que Cambridge Analytica estuvo involucrado.

Finalmente llegó la declaración que muchos estaban esperando: El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó un comunicado en la red social en la que reconoce que la empresa cometió errores y asume la responsabilidad.

Zuckerberg indica que en 2015 supo que el investigador Aleksandr Kogan había compartido con la empresa Cambridge Analytica datos de usuarios de Facebook que accedieron a la aplicación de Kogan de test de personalidad. “Vetamos de inmediato la aplicación de Kogan de nuestra plataforma y demandamos que Kogan y Cambridge Analytica certificaran formalmente que habían borrado todos los datos obtenidos indebidamente. Ellos aportaron dichas certificaciones,” señala Zuckerberg. Sin embargo, las recientes revelaciones apuntan a que esto no fue exactamente así. “Esto supuso un quiebre de confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook”, escribe el fundador de Facebook.”Pero también fue un quiebre de confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que los protejamos. Necesitamos arreglar esto”.

“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos y si no podemos hacerlo, entonces no merecemos servirles”, escribe Zuckerberg, indicando que ha estado intentando entender exactamente lo ocurrido para asegurarse de que no vuelve a suceder. “La buena noticia es que las acciones más importantes para evitar que esto se repita ya las adoptamos hace años. Pero también cometimos errores, hay más por hacer y necesitamos redoblar esfuerzos y hacerlo”.

Share this Post

The author did not add any Information to his profile yet

Leave a Comment